La FIFA anunció que el Mundial de Qatar servirá como pistoletazo de salida a la implantación del fuera de juego semiautomático, la última gran evolución de la tecnología aplicada al fútbol.
Después de que hace unos días la International Board valorara positivamente las pruebas que se han hecho con el sistema, y que el jefe arbitral de la FIFA, Pierluigi Collina, dijera que muy posiblemente se pudiera utilizar en el Mundial, el máximo organismo confirmó que así será a través de un comunicado.
“La tecnología del fuera de juego semiautomático se utilizará en el Mundial de la FIFA de 2022. El sistema proporciona una alerta automática de fuera de juego al equipo de árbitros del partido a través de vídeo.
La animación 3D mejora la comunicación con los hinchas del estadio y los espectadores”, reza la nota.
También puedes leer: Panamá prohíbe uso de cigarrillos electrónicos a nivel nacional
Hay que especificar que el fuera de juego semiautomático sólo se utilizará en revisiones de VAR. Es decir, en una jugada susceptible de ser revisada (gol, penalti, situación geográfica o confirmación de identidad) se podrá hacer uso de dicha herramienta para concretar si hay o no fuera de juego que altere el resultado de la acción.
También puedes leer: ¡Nuevo problema para Amber Heard! Podrían reabrir caso de tráfico de perros
El sistema consiste en una serie de cámaras situadas en los dos frentes de ataque del campo que “dibuja” en tiempo real la situación exacta de los jugadores en el momento del último pase. Eso puede confirmar, en cuestión de segundos, si hay o no acción antirreglamentaria por parte del receptor.
Las pruebas en el último Mundial de Clubes y en numerosos torneos de categorías inferiores dieron un resultado tan óptimo que la FIFA ha decidido trasladarlo a un Mundial, ni más ni menos.